¿Tienes un blog?

27/02/10

Terremoto en Chile

Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha situado el epicentro del seísmo a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción, en Chile. Al menos 147 personas han muerto y la presidenta, Michelle Bachelet no descarta que aumente el número de víctimas.



Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha situado el epicentro del seísmo a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción, en Chile. Al menos 147 personas han muerto y la presidenta, Michelle Bachelet no descarta que aumente el número de víctimas.

El Centro Nacional de Emergencias de Chile ha cifrado en 147 las personas que han muerto como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país y que está dejando numerosas réplicas. El Gobierno chileno ha declarado "zona de catástrofe" a cinco regiones, además de la región metropolitana de Santiago, la capital del país.

La presidenta Bachelet se ha desplazado hasta Maule y ha informado de que el seísmo ha ocasionado al menos 85 muertos solo en esa zona. Posteriormente, ha sido el presidente electo Sebastián Piñera quien ha situado el último balance de muertos por encima del centenar. Así, durante la visita al Centro Nacional de Emergencias, Piñera había señalado que el total de víctimas mortales en todo el país se había elevado a 122.

En el sobrevuelo de la zona más afectada por el terremoto, Bachelet también se ha referido a grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de que el terremoto ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país. "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", ha explicado en su primera comparecencia ante los medios. Además, ha añadido que "un posible tsunami" podría haber comenzado a llegar a las costas chilenas y al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica".

"Las lecturas de nivel del mar indican que se ha generado un tsunami, posiblemente destructivo en las costas a lo largo del epicentro y una posible amenaza a las costas más distantes", asegura el último comunicado del Centro de Alertas para Tsunami del Pacífico.

La presidenta chilena ha señalado también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, han informado que una ola de gran tamaño ha afectado a la ciudad principal pero que todavía se desconoce si hay daños.

El temblor, de un minuto de duración, también se ha notado en la capital chilena, situada a más de 300 kilómetros del epicentro del temblor, y que se ha quedado sin suministro eléctrico. Además, las comunicaciones telefónicas han quedado interrumpidas en gran parte del país. Una réplica de 5,5 grados en la escala de Richter, se ha notado en Argentina.

La televisión chilena transmite en directo los daños provocados por el terremoto, que se ha cebado principalmente con la región de la Araucania en el centro del país. Los enfermos del principal hospital de la zona han sufrido las consecuencias de la grave sacudida. Los heridos se han trasladado a un improvisado hospital de campaña, donde está siendo atendidos. De momento, es imposible cuantificar los daños y la situación es caótica.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas.

Los aviones con destino Chile, redirigidos a Argentina

Por otra parte, los aviones con destino Chile han sido redirigidos a Argentina. Entre otros, se encontraba un vuelo de Iberia procedente de Madrid, que ha aterrizado en Buenos Aires. A bordo del vuelo se encontraba la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien se dirigía a Chile para asistiral V Congreso de la Lengua Española, cuya inauguración estaba prevista este martes en Valparaíso y que finalmente ha sido cancelado. Otro avión de la aerolínea chilena LAN, también con origen en Madrid, ha sido redirigido a Córdoba (Argentina).

En las cuatro horas posteriores al terremoto ha habido 19 réplicas de más de 5 grados de magnitud

Chile ha registrado hasta 19 réplicas de más de 5 grados en la escala Richter en las cuatro horas siguientes desde que se produjo el terremoto de 8,8 grados la pasada madrugada frente a las costas de Maule, siendo cinco de ellos superiores a los 6 grados de magnitud, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

A las 3:34 hora local (7:34 hora española) se produjo el primer temblor, de 8,8 grados, sin que hubiera habido sacudidas previas. Desde ese momento y hasta las 7:38 ha habido un total de 19 réplicas en todo el país, siendo las más potentes las registradas a las 5:01 de la mañana frente a la costa de Bio Bio (centro), de 6,9; a las 3:52, tan sólo 20 minutos después del primero, frente a Maule y con una intensidad de 6,2, y otro de 6,1 en esta misma zona a las 5:25 horas.

Asimismo, se han producido temblores de 6 grados a las 4:12 frente a Valparaíso y a las 4:37 en Bio Bio. La última réplica de la que informa por el momento el USGS ha tenido lugar a las 7:38 hora local (11:38 hora española) frente a las costas de Bio Bio y su magnitud ha sido de 5,9 grados.


Algunas imágenes del terremoto:

No hay comentarios.: